domingo, 12 de julio de 2009

3.3.2.- ACTORES POLITICOS

mass media
delincuencia organizada
fuerzas armadas
empresas
gob. federal, estatal, municipal
gpos. e instituciones religiosas
partidos politicos
clases sociales

El sistema de partidos en nuestro país se encuentra en medio de una crisis de adecuación en la que los principales partidos políticos P.AN., P.R.I. y P.R.D; renovarán a sus directivas nacionales con el objeto de enfrentar las elecciones locales y federales en el 2003, cuando se integra una nueva cámara de diputados y se iniciará así la lucha por la permanencia en el poder del partido blanquiazul o su rechazo ciudadano a favor de otro instituto político en el año 2006.

La importancia del cambio de actores políticos nacionales, el primero en el siglo XXI, tiene tanto relieve, pues es inicio para poder entrar al contexto internacional del sistema de partidos, y acabar en parte con el presidencialismo y sus injusticias, además de poder entender mejor la vida pública y la democracia en México, tan oscura en el pasado, tan nebulosa hoy y esperemos clara y transparente en el futuro.

Bien escribió al respecto Pablo Neruda "México es una democracia dictatorial", que muchos admiraban, pero pocos entendían quizás entre estos Charles de Gaulle, Francoisse Mitterrand, Giscard D’Estaign, Richard Nixon, Salvador Allende, Fidel Castro, Nicolás Revele, Ben Bella, etc., a quienes cuando se les preguntaba sobre ello, sostenían que en México, había una "democracia aparente".

Así, es tarea para entrar en materia de quienes serán los nuevos líderes políticos en nuestro país, el pensar en terminar con esa imagen de democracia perversa, corrupta, fingida, o dictatorial o como quiera llamarse en el mundo, y que ahora ciudadanos y partidos debemos cambiar y mejorar por el bien de la sociedad civil en general y de México en lo particular.

Entre los cambios de dirección partidista, sobresale la participación de sus dirigentes y militantes a lo ancho y largo del país. Respecto al partido de Acción Nacional resalta que sus directivos serán elegidos mediante el voto de sus consejeros nacionales, de los cuales 8 son yucatecos, entre ellos, nuestro gobernador Patricio Patrón Laviada; y los candidatos son: el actual presidente del partido blanquiazul, Luis Felipe Bravo Mena, quien tiene entre su labor, no sólo haber contribuido para ganar la presidencia para Vicente Fox, sino también estar luchando por no convertir al instituto político que representa en una agencia electorera, como había pasado con su antecesora, el otro aspirante, dicen los que saben, con enormes posibilidades de ganar, es el ex gobernador de Guanajuato Carlos Medina Plasencia —amigo de gente muy poderosa como Carlos Salinas de Gortari y el presidente estadounidense George Bush— y quien entre otras frases célebres ha señalado últimamente, que de ganar la contienda "no será subordinado del jefe del Ejecutivo Federal", pero eso lo veremos -en todo caso- después.

El partido del sol azteca, también está inmerso en su renovación, la cual sabemos lo hará con nuevos procedimientos y métodos en los que —dicen—, usarán el voto universal, secreto y directo de sus militantes. Aquí el panorama está más claro porque el P.R.D. sigue siendo un instituto político con dueño y ese es el michoacano y tres veces candidato presidencial, Cuauhtémoc Cárdenas, quien apoya la fórmula para contender por la dirección nacional, encabezada por Rosario Robles Berlanga e Higinio Martínez Miranda, aquí nada tienen qué hacer los contrincantes como Jesús Ortega, quien incluso en sus declaraciones deja entrever que él es mera comparsa para apoyar una elección, aparentemente apegada a derecho, ante el órgano electoral que el próximo 17 de marzo se encargará de dar "legalidad" a la imposición a favor de la ex gobernadora interina de la ciudad de México.

El caso más complicado se da en el partido tricolor, en el que es inminente un "choque de trenes" que podría terminar con lo que resta del mismo, pues aunque Beatriz Paredes y Roberto Madrazo son generalmente afines, los interesados y simpatizantes están convencidos del triunfo de su favorito y la derrota de su contrincante y esto podría ser muy peligroso si no se llegase a un acuerdo cupular a tiempo, pues sumado a que al P.R.I. le ha costado mucho trabajo ser oposición —como en el caso del fraude a PEMEX—, ahora estas profundas diferencias en la elección interna para conocer los nombres de sus nuevos dirigentes nacionales el próximo 24 de febrero, podrían convertirse como el escenario más optimista el convertir al Partido Revolucionario Institucional en un "partido por la mitad".
Por último una reflexión: independientemente de los procedimientos para elegir a quienes resulten ser los nuevos actores políticos en el escenario nacional; después vendrá lo difícil, como responder a su militancia, recuperar la voz y las causas sociales de la ciudadanía, proteger las finanzas de las mayorías —caso Comisión Federal de Electricidad—, o sea, dar la cara por la sociedad, si no de nada les servirá ganar o perder las nuevas contiendas políticas a los próximos dirigentes de los más importantes partidos políticos nacionales y ante el mundo y nuestro pueblo seguiremos siendo en nuestro país una... "democracia sin pies ni cabeza".

No hay comentarios:

Publicar un comentario